domingo, septiembre 28, 2008

FACTORES que AFECTAN una POBLACIÓN





NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA


Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

- SER: Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, una pieza de pan, etc.

- INDIVIDUO:Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, una avestruz, etc.

-ESPECIE: Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.


-POBLACIÓN: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.
- COMUNIDAD: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.
- ECOSISTEMA:Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.

- BIOMA: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.

- BIÓSFERA (BIOSFERA):Unidad ecológica constituída por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.



MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE LA POBLACIÓN

Se produce cuando el medio ambiente es desfavorable por falta de alimento, especie, cambio de clima o para su reproducción. Puede ser unidireccional (emigración, inmigración ) o bidireccional (migración).




-Emigración: Salida de una población hacia otro lugar distante de la observada para establecerse.
-Inmigración: La llegada de una población procedente de algún otro lugar para establecerse.
-Migración: Salida y retorno de una población de un lugar observado, tiene periodicidad uniforme: los huanayes migran cortas distancias cuando no encuentran alimentos en su territorio.
Ejemplo: Las pariguanas (flamencos), viven en la costa, se desplazan a las lagunas alto andinas para anidar y posteriormente regresan a la costa.








CURVAS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

Modelo de crecimiento exponencial
Representa el crecimiento de la población en una fuente de presión constante. La fuente de presión constante puede abastecer tanta energía como se necesita. Un ejemplo sería una población de conejos en crecimiento, con abastecimiento de alimento y no se considera la rapidez con que ellos comen.
Si el sistema comienza con un conejo macho y una hembra, y ellos producen cuatro crías que a su vez producen ocho; y así, en la misma tasa de aumento, la próxima generación producirá 16, la próxima 32 , la próxima 64 y así sucesivamente. Como el número de conejos aumenta, ellos usan más de la fuente de energía y el número aumenta rápidamente. Su representación matemática es:
dN = r N N=Número de crías r=fuente de energía dN/dt= aumento del número en relación al tiempo.
dt
Puede verse que existe una aceleración del crecimiento de la población de conejos a lo largo de la misma concentración de abastecimiento de alimento. La curva de una población bajo estas condiciones se denomina crecimiento exponencial. El crecimiento exponencial aumenta en un constante porcentual en función del tiempo.
En la práctica, la fuente de energía a presión constante no puede ser mantenida indefinidamente, entonces el crecimiento exponencial infinito es imposible. De cualquier manera, durante las primeras etapas del crecimiento de la población, cuando la demanda de alimento es pequeña (comparada con la cantidad disponible) la energía puede estar disponible a presión constante y el crecimiento puede ser exponencial. Pero eventualmente, el alimento podría volverse limitante y la situación necesitaría ser representada por un modelo diferente.

Ejemplo de crecimiento exponencial: Crecimiento de población humana




Modelo de crecimiento logístico
Las poblaciones creciendo inicialmente rápido en una fuente de presión constante, se vuelven tan numerosas que pierden su capacidad de crecer debido a interacciones entre los miembros de la población, resultando entonces un estado de equilibrio. Este tipo de crecimiento se llama crecimiento logístico.
Crecimiento logístico es el balance entre producción en proporción a la población, y a las pérdidas en proporción a la oportunidad de interacciones individuales.
En otras palabras, se produce crecimiento logístico cuando el incremento poblacional per cápita es una función de la diferencia entre el número de organismos que un medio es capaz de sustentar y el número de organismos que ocupan ese medio en un momento dado. Su representación matemática es:
dN = r ( K – N ) N
dt K
K : capacidad de carga del entorno. Es el promedio más alto de individuos que puede alcanzar una población en un lugar determinado; límite de disponibilidad de nutrientes o alimento; punto de inflexión en que se interrumpe el crecimiento o ingreso de energía al sistema.

Ejemplo de crecimiento logístico





Estrategias reproductivas. Selección r y K.
Selección K: organismos adaptados a la capacidad de su ambiente. Habitantes de biotopos que permanecen constantes durante largo tiempo, y que son seleccionados en dirección a una explotación lo más uniforme posible de este hábitat.
Selección r : habitantes de hábitat de súbita creación y desaparición. Son seleccionados para un rápido y completo aprovechamiento del hábitat y para una búsqueda rápida y exhaustiva de un nuevo lugar adecuado.
En la práctica existen formas intermedias de selección en las distintas poblaciones existentes.



Metodología de muestreo.
Para evaluar en terreno los parámetros demográficos de una población, con un grado de incertidumbre conocido, existen diferentes métodos de muestreo.
El diseño de una estrategia de muestreo adecuada implica considerar la influencia de varios factores en la obtención de las medidas elegidas para cuantificar las poblaciones. Estos factores son:


-El tipo de muestreo, el cual puede ser aleatorio, regular o sistemático, estratificado, transectos, etc. El muestreo aleatorio es considerado como método ideal, aunque en la práctica, su realización en el campo puede ser muy complicada. El muestreo sistemático es más fácil de llevar a la práctica, y generalmente proporciona muy buenos resultados. Consiste en situar las unidades de muestreo a distancias regulares (por ejemplo: transectos). El muestreo estratificado es uno de los más utilizados. Consiste en dividir el área de estudio en sectores homogéneos en cuanto a sus características ambientales. Dentro de cada sector se procede entonces a un muestreo aleatorio o sistemático, procurando que el número de unidades del muestreo dentro de cada sector sea proporcional a la superficie del mismo.


-El tamaño muestreal o número de unidades de muestreo necesarias, que puede estimarse recurriendo a distintos métodos gráficos o analíticos. La elección del tamaño muestreal requiere considerar la disponibilidad de tiempo, dinero y personal, llegando a un compromiso entre la calidad del muestreo y el esfuerzo posible.
La forma y el tamaño de la unidad de muestreo, las cuales están relacionadas con el tamaño y la distribución espacial de los organismos. En la mayoría de los casos se suelen utilizar unidades de muestreo cuadradas (quadrats).


-La distribución espacial de los organismos afecta notablemente a los aspectos mencionados anteriormente, y ha de ser considerada para realizar una planificación adecuada de la estrategia de muestreo.


No hay comentarios.: